La dieta es importante en la esclerosis múltiple (EM). Los factores relacionados con el estilo de vida, como la alimentación, el ejercicio y el tabaquismo, tienen un impacto sobre la progresión de la enfermedad. Dependiendo de los alimentos que se consumen, puede alcanzarse o mantenerse un peso corporal saludable, el cual permite disminuir el riesgo de discapacidad relacionada con EM y de actividad de la enfermedad. El peso corporal está relacionado también con la probabilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, colesterol elevado y diabetes. Asimismo, la dieta afecta la composición del microbioma intestinal, el cual tiene importantes efectos sobre el sistema inmunitario que pueden ser relevantes para la EM.
No hay una dieta específica que se recomiende para las personas con esclerosis múltiple, pero una dieta saludable y bien balanceada puede ayudar a manejar los síntomas y mejorar la salud general. Algunas personas con EM pueden beneficiarse de una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutas, verduras y granos enteros. Algunos estudios también han sugerido que una dieta rica en ácidos grasos omega 3, como los que se encuentran en el pescado pueden ser benéficos para quienes padecen EM. Siempre se recomienda consultar al médico o al nutriólogo antes de hacer cambios significativos a la dieta. La mayoría de los expertos en EM coinciden en que una dieta saludable es importante para la salud a largo plazo del sistema nervioso. Para ello, hacen las siguientes recomendaciones: Prepare sus alimentos en casa en la medida de lo posible. Incorpore frutas y verduras frescas a diario. Si decide comer granos, prefiera los granos
No hay una dieta específica que se recomiende para las personas con esclerosis múltiple, pero una dieta saludable y bien balanceada puede ayudar a manejar los síntomas y mejorar la salud general. Algunas personas con EM pueden beneficiarse de una dieta baja en grasas saturadas y rica en frutas, verduras y granos enteros. Algunos estudios también han sugerido que una dieta rica en ácidos grasos omega 3, como los que se encuentran en el pescado pueden ser benéficos para quienes padecen EM. Siempre se recomienda consultar al médico o al nutriólogo antes de hacer cambios significativos a la dieta. La mayoría de los expertos en EM coinciden en que una dieta saludable es importante para la salud a largo plazo del sistema nervioso. Para ello, hacen las siguientes recomendaciones:
Prepare sus alimentos en casa en la medida de lo posible. Incorpore frutas y verduras frescas a diario. Si decide comer granos, prefiera los granos enteros a los granos refinados. Evite/limite los alimentos procesados y los azúcares añadidos en la medida de lo posible. Pero ¿qué es en realidad una dieta saludable? La buena nutrición es importante para las personas con esclerosis múltiple debido a que puede reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades y trastornos. Para ello, hay que considerar qué comer, cuándo comer y qué evitar.
Qué comer
Grasas saludables: algunas fuentes de grasas saludables son el aceite de oliva y los pescados grasosos como la caballa o macarela, la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el atún, el fletán, el mero y el salmón, que tienen grandes cantidades de omega 3.
Nueces y semillas: deben incluirse en la dieta nueces ricas en proteínas, chía y linaza. Aunque tienen un alto contenido de grasa, en su mayoría se trata de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales se relacionan con una buena salud cardiovascular.
Granos enteros: los granos enteros proporcionan fibra, que promueve la salud intestinal y del corazón. Algunas buenas opciones son el pan de granos enteros, el arroz integral, la avena y la quinoa.
Frutas y vegetales: las frutas y vegetales proporcionan un aporte considerable de vitaminas y minerales, lo que incluye antioxidantes que pueden prevenir o retrasar ciertos tipos de daño celular. Cuánto comer Vegetales sin almidón: una porción es igual a una taza de vegetales crudos o media taza de vegetales cocidos. Deben consumirse al menos cuatro porciones al día.
Fruta: una porción es equivalente al tamaño de una pelota de tenis o de beisbol. Se recomienda consumir tres raciones al día.
Legumbres: una ración es igual a media taza de frijoles u otras legumbres cocidas. Deben consumirse al menos tres raciones a la semana.
Pescados y mariscos: una porción de pescado o mariscos corresponde a 85 a 100 gramos. Se recomienda consumir dos o tres porciones a la semana.
Qué evitar
Azúcares añadidos: los azúcares añadidos en refrescos o postres, por ejemplo, se han relacionado con obesidad, cardiopatías, diabetes, cáncer, caries e inflamación.
Granos refinados: los granos refinados como el arroz blanco, el pan blanco y la harina de repostería han perdido su fibra y muchas de sus vitaminas, quitándole su valor nutricional.
Carne roja: la carne roja tiene un alto contenido de grasa saturada, la cual aumenta las concentraciones de colesterol y puede llevar a enfermedades del corazón. Evite las carnes procesadas como los hot-dogs y las salchichas.
Gluten: el gluten es el término general para las proteínas que se encuentran en el trigo. Aunque no hay evidencia de que el gluten cause esclerosis múltiple, algunos estudios han mostrado que las personas con EM informan intolerancia al gluten en mayor número que la población general.
El plato perfecto No existe
un plato perfecto en una dieta ya que las necesidades nutricionales y las preferencias alimenticias varían de persona a persona. Sin embargo, un plato saludable y equilibrado podría incluir los siguientes
componentes: Una porción de proteínas magras, como pollo, pescado, huevos o frijoles. Una porción de carbohidratos complejos, como arroz integral, quinoa o papas. Una porción de verduras o frutas, que proporcionan vitaminas, minerales y fibra.
Además, se recomienda limitar el consumo de alimentos procesados, azúcar y grasas saturadas. A continuación, le compartimos una receta baja en grasas saturadas que esperamos sea de su agrado. Instrucciones Combine la miel de maple y la salsa de soya en un plato hondo y coloque el pollo en esta mezcla para marinar, volteando para cubrirlo por ambos lados.
Aparte. Bata los ingredientes para el aderezo en un tazón y, por separado, combine los ingredientes para la ensalada, agregando el huevo cocido al final para que no se desbarate Caliente el aceite vegetal en un sartén antiadherente con la flama baja/media-baja (para evitar que los azúcares en la salsa para marinar se quemen). Cocine el pollo alrededor de 5 minutos por cada lado. Colóquelo en una tabla para picar y déjelo reposar alrededor de 5 a 10 minutos. Después córtelo en tiras.
Combine la ensalada y el aderezo. Ponga el pollo sobre la ensalada y sirva.
Ensalada de espinaca
y pollo con miel
de maple y soya
(1 ración)
Dificultad:
Tiempo de preparación:
20 minutos
Costo: Moderado
(entre $100.00 y $150.00*)
Ingredientes
Para el pollo
350 g de pechuga de pollo, aplanada (aprox. 1.5 cm)
3 cucharadas de miel de maple
3 cucharadas de salsa de soya
1 cucharadita de aceite vegetal
(se recomienda aceite de oliva,
aguacate, canola o semillas de uva)
Para el aderezo
3 dientes de ajo picados
4 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de vinagre de
manzana
2 cucharadas de miel
1 cucharadita de mostaza
Para la ensalada
Espinaca baby
350 gramos de champiñones
rebanados
1 cebolla morada pequeña en
rodajas finas
2 huevos cocidos en rebanadas
Costo calculado en enero de 2023.